La Cuarta Columna -Masonería

5- Masonería e Ilustración

Masonería e Ilustración: la influencia de la Razón y la Tolerancia en la Historia

¿Qué relación hay entre la masonería y la ilustración?

Queridos oyentes, la humanidad ha escrito momentos en la Historia donde se ha dejado constancia de grandes progresos en el tiempo, saltos cualitativos que han provocado que hombres y mujeres adquirieran la vivencia de ver aumentado su conocimiento y cultura para facilitar el irremediable paso del progreso.

En el siglo XVII, las guerras de religión entre protestantes y católicos, y las corrientes iluministas y herméticas que comenzaban a hacerse hueco en las cortes de las monarquías de Europa, supusieron para la masonería, que en ese momento era operativa, un cambio muy significativo.

A raíz de tales cambios en dicho siglo, los encuentros entre masones operativos comenzaron a tener una vertiente más filosófica y especulativa en sus haceres, convirtiendo la labor del cantero en un trabajo reflexivo, simbólico e interiorizado.

Estos cambios en el proceder del trabajo sobre la piedra, atrajeron a varios intelectuales y nobles de la época que fueron introducidos en la francmasonería en calidad de “Aceptados”, huyendo del ambiente asfixiante y poco tolerante del dogma religioso.

A pesar de que, en el siglo XVII, la masonería se encontraba en el más profundo secretismo y unos pocos documentos acreditan su existencia, no será hasta el siglo XVIII donde se observe una verdadera iniciativa por consolidar sus ideas y estructurar la metodología de los ritos masónicos.

¿Cómo se articulan la Razón y la Tolerancia en la masonería y la ilustración?

Podríamos decir que el ideal de la ilustración y el ideario de la francmasonería se encontraron en una coexistencia cuya naturaleza, no solo era la participación de ilustrados y masones, como si de dos movimientos se tratara, sino en articular la Razón y la Tolerancia, como valores emblemáticos de una sociedad universal.

Una cosmovisión donde el conocimiento ilustrado velaba por que los hombres pudieran comprender su escala de valores y satisfacer su propia búsqueda de la Verdad, utilizándose de una gran fuerza transformadora y convirtiendo así a los individuos en sujetos adultos, independientes y sabios.

Se trató pues, a través de grandes ilustrados como, por ejemplo, Diderot, D’Alambert, Voltaire, Rousseau, Turgot, Duclos, entre otros, de reunir todo el conocimiento acreditado definiendo un marco de convivencia cuyas ideas, creencias y disconformidades quedaran auspiciadas por la tolerancia y el respeto, facilitando así, la admisión del conocimiento alternativo y la divulgación intelectual.

La finalidad de apostar por la Razón era constituir la creación de una tradición benévola y una educación sana y humanista, que por la naturaleza de su criterio fomentase una fraternidad humana entre hombres y que de forma optimista rechazase la posición rígida de los individuos, en el momento de tratar de comprender distintas interpretaciones e ideas.

Es decir, ante la diferencia de ideas, intercambiar argumentos y así, enriquecer entre todos, las diferentes posturas.

¿Qué repercusión tuvo la masonería y la ilustración en la Historia?

Masonería especulativa e ilustración cohabitaron en el secularismo del período, intentando hacer del mundo un lugar mejor comenzando por los cimientos, es decir, por los individuos.

Ilustrados y masones, masones e ilustrados, afrontaron una problemática que abordó la política, los regímenes, la religión, la educación, la ley y la dimensión humanista del ser humano.

Por ponerte algunos ejemplos de sus principales ideas:

  • El foco del conocimiento centrado en los individuos, haciéndolos ciudadanos ejemplares y mejores en la búsqueda de su devenir.
  • La defensa de la libertad de pensamiento, de expresión y de conciencia, frente a la opresión de la autoridad y la tradición.
  • La promoción de la igualdad de derechos y de oportunidades, sin distinción de clase, género o religión.
  • La valoración de la diversidad cultural y el respeto a las minorías, como fuentes de enriquecimiento y convivencia.
  • La confianza en el progreso científico, tecnológico y social, como medio para mejorar las condiciones de vida de la humanidad.

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