La Cuarta Columna - Historia

1- Historia y Costumbres de los Esenios

Historia y Costumbres de los Esenios

Saludo y Agradecimiento

Saludos apreciados y apreciadas oyentes, en el día de hoy queremos daros una aproximación a la fascinante historia de los Esenios.

Un pueblo cuya vida y costumbres ha despertado el interés de todas aquellas personas que, en un momento determinado, se han acercado a la vida de Cristo, al estudio de la Biblia y a la traducción de los rollos encontrados en Cisjordania próximos al mar Muerto en el año 1947.

Los Orígenes de los Esenios

La historia de los Esenios da inicio aproximadamente en su asentamiento alrededor del año 150 a. C en la actual zona del Qumrán, un valle ubicado en el desierto de Judea en las costas occidentales del mar Muerto, en Cisjordania (Palestina). Siendo los Esenios, una secta cenobítica judía, es decir, una comunidad de corte monástico, que estudiaba rigurosamente la Torá. Las descripciones de esta comunidad tan fascinante nos han llegado a nuestros días a través de las crónicas y relatos de tres personajes.

Filón de Alejandría y su Descripción

Filón de Alejandría, filósofo y coetáneo de los esenios, los describió como gentes que viven en aldeas aisladas evitando las grandes ciudades, donde consideran que en ellas reina el caos y las actitudes cuestionables. Añadiendo que, viven sin dinero ni bienes y refieren tener pocas necesidades. Son pues un grupo de característica utópica con una gran vocación espiritual y rechazan el matrimonio.

Las Descripciones de Josefo y Plinio

El historiador Josefo nos dice que representan una secta cuyos miembros son reconocidos en la zona como hombres santos. Rechazan los placeres, estiman la continencia y consideran oportuno el dominio de sus pasiones. Permanecen célibes y ven con buenos ojos instruir a los hijos de los demás alejándose ellos mismos como comunidad del matrimonio tradicional y considerando que ninguna mujer le es fiel a ningún hombre. Por último, el historiador Plinio El Viejo los sitúa próximos al mar Muerto y los describe como una comunidad solitaria, sin economía material ni comercio sexual. El número de la comunidad es alto y constante, aunque no consuman formas entre hombres y mujeres.

Creencias y Costumbres Esenias

Como veis queridos y queridas oyentes, los esenios fueron en su tiempo, gente a los que consideraron como personas muy especiales. El sistema de creencias y costumbres de la comunidad ha llamado mucho la atención sobre este grupo. Por daros una pincelada, basaban su sistema de oración espiritual en la observación de los sentimientos, creyendo que nuestro mundo interior estaba en conexión con los efectos y circunstancias del mundo exterior.

Higiene y Alimentación Esenia

Otra de las dimensiones donde los esenios han destacado de manera muy singular ha sido en el campo de la higiene y la alimentación. Se conocen diferentes costumbres alimentarias extraídas de un largo texto conocido como el Evangelio Esenio. En él, encontramos diferentes métodos que incluso hoy día, podrían recomendarnos nuestros médicos de referencia o nutricionistas.

Únete a la Exploración de los Esenios

¿Quieres aprender más sobre los Esenios y su enigmático mundo? Acompáñanos en nuestra exploración de este apasionante tema en futuros episodios de nuestro programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *