6 -Templarios I parte

Queridos oyentes bienvenidos y bienvenidas de nuevo, a otro
apasionante episodio de vuestro Podcast, La Cuarta Columna.
Música…

Sumérgete en el Fenómeno Templario y la Era de los Cruzados

En el episodio de hoy , de nuevo, queremos retroceder con vosotros, al Oriente Medio y, situarnos justo, después de lo acaecido en los sucesos de la I Cruzada …que por supuesto, también está y podéis oírlo en la lista de reproducción de este podcast.


Por ende, si sois amantes de la época medieval y, especialmente, del fenómeno templario, os invitamos una vez más a sumergiros en las motivaciones y hechos que marcaron y caracterizaron el fenómeno de la era de los cruzados.

Pero… para iniciar el relato de hoy y entender la historia de los Templarios, debemos responder algunas preguntas fundamentales.

  • ¿Quiénes eran exactamente los templarios?
  • Y ¿Qué era la Orden del Temple?

Formuladas las preguntas…demos paso pues al capítulo de hoy

Los Templarios 1 Parte …

Música…
La Orden del Temple es uno de los fenómenos históricos más importantes y conocidos de la Historia europea, de la formación de la Europa cristiana, y como no, de la Edad Media.

Una orden militar compuesta por monjes guerreros que tuvieron una proyección de actividad en el tiempo de aproximadamente 200 años.

Esta orden, junto a la Revolución Francesa y la II Guerra Mundial, es uno de los temas que más se ha escrito y novelado por historiadores y escritores profesionales.
Música…

Recordareis queridos amigos y amigas… que en capítulos anteriores indicábamos que la conquista de Jerusalén, en el 1099, fue especialmente dura y sangrienta. Pues bien, finalmenete, la conquista
cristiana finalizó dos años más tarde, con la captura de la ciudad de Ascalón, ciudad, situada a unos 76 Km. de Jerusalén y, consiguiendo de ese modo, que los lugares sagrados para la cristiandad estuvieran solo manos de los cristianos europeos.

Para haceros una idea, Tierra Santa se convirtió en una especie de extensión de la Cristiandad europea, donde los príncipes participes en la Cruzada crearon sus propios reinos cristianos.
Música…

Música…

Entre los años 1099 y 1118 quedaron formalizados y consolidados dichos reinos, fue entonces cuando un grupo de hombres decidieron jurar sus votos a la regla de San Benito, con el beneplácito, eso si, del patriarca de Jerusalén.

Este juramento de la regla sirvió para que dichos hombres defendieran los lugares sagrados de Tierra Santa y protegieran a los peregrinos que, acudían en masa a la ciudad santa desde los confines más remotos de aquella Europa.

La idea de estos hombres era sobretodo, defender las rutas de peregrinación ante ladrones, asaltantes y enemigos.

Así, nacieron los Pobres Caballeros de Cristo, conocidos como los
templarios.

Música…

Debemos apuntarnos en nuestro cuaderno de memoria que el año 1118 es una fecha totémica en la historia de los Templarios, pues se documenta por primera vez a un grupo de nueve caballeros, como los Pobres Caballeros de Cristo.

Por tanto, debemos tener en cuenta dos elementos importantes para
explicar la fundación de la orden del Temple:

  • 1 – Es un fenómeno resultante de la Primera Cruzada y
  • 2- Nace por la necesidad militar de proteger tanto el flujo de peregrinos en dirección a Jerusalén. Para proteger las rutas de peregrinación y garantizar la seguridad espiritual y material de la Europa cristiana en Tierra Santa.

Tanto es así, que conocemos con precisión el momento crítico donde se
hace patente esta realidad y que, evidencia la debilidad de los cristianos.

Orígenes, Batallas y Virtudes: Explorando la Orden del Temple en Detalle

Es el 28 de junio del año 1119 cuando los cristianos sufren una importante derrota entre Sármeda y Antioquía, la que se conoció como batalla de Ager Sanguinis, y también conocida como Campo de Sangre o Batalla de Sarmeda.

Es el ejército del principado de Antioquía, conducido
por Roger de Salerno el que fue derrotado por el ejército del musulmán
ortóquida al mando de Ilghazi.

Estos caballeros llamados, los Pobres Caballeros de Cristo y que gracias al apoyo recibido, tanto del rey Balduino II como del patriarca de Jerusalén, obtuvieron un lugar frente a la mezquita de Al-Aqsa, e un terreno que una vez, perteneció al rey Salomón, de ahí también el sobrenombre de Caballeros del Templo de Salomón.

Como ya hemos apuntado antes, estos, contaron con un estrecho apoyo y favor tanto del rey Balduino II como del patriarca de la ciudad santa, lo permitió que los propios fundadores de la orden, entre ellos Hugo de Payens y Hugo Rigalto, viajaran a Europa a la búsqueda del apoyo de la Iglesia y de los príncipes laicos.

El mensaje y la información de que un grupo de laicos de Tierra Santa, habían abandonado lsus posesiones materiales y se habían abocado a la oración permanente y a la defensa de los lugares sagrados, tuvo una aceptación extraordinaria entre las principales cabezas de las aristocracias e iglesia en Europa, especialmente, en un hombre que se convirtió durante el siglo XII y en la posterioridad de la historia cristiana como el valedor de la reforma del Císter y como el principal redactor de la Regla de los Templarios: Bernardo de Claraval.

La Influencia de Bernardo de Claraval en la Creación y Desarrollo de la Orden del Temple


Música…
Bernardo fue el gran publicista de la Orden del Temple en Europa iniciando el desarrollo de la orden en un pequeño itinerario territorial concentrado entre la zona de Payns, lugar de procedencia de uno de los fundadores Templarios, y Troyes, a tan solo doce kilómetros de Payns, lugar donde está ubicado el monasterio de Claraval, donde se celebró el concilio de reconocimiento al Temple.
La existencia de los monjes-guerreros en Tierra Santa y las interacciones entre el rey de Jerusalén y Bernardo de Claraval se conocen a través de diversas correspondencias.
Estas cartas, revelan que el rey, informaba sobre la presencia de los monjes-guerreros, mientras que Bernardo respondía felicitando a varios hombres de la nobleza, que habían consumado los votos de obediencia y pobreza.
Asimismo, existen pruebas documentales suficientes que apuntan que hacia el año 1128, la orden del Temple tenía un ejército aproximadamente de unos trescientos caballeros, sin llegar contar y eso, por supuesto sargentos, escuderos y personal dedicado a la logística de las casas templarias.
Hombres, plenamente dedicados a la oración y al entrenamiento de las armas.
Música…

Música…
En el mismo año1128, fue celebrado en Francia, y con gran éxito, el Concilio de Troyes con el apoyo explícito de Bernardo de Claraval cuya mano redactó la Regla de los Pobres Caballeros de Cristo. Un código de setenta y dos artículos donde se pone de manifiesto el carácter primario de las virtudes del monje guerrero, plenamente condicionado a la reforma cisterciense del período, como la transformación de la liturgia, la castidad, la vestimenta, la comida y las relaciones entre ‘fraters’.
Música…
La Regla de los Pobres Caballeros de Cristo, un código de reglamentación y conducta donde podemos resaltar aspectos como, por ejemplo, que los Templarios, debían vestir de blanco, a excepción del comendador y los sargentos.
La vestimenta, debía estar impoluta, así como el material de combate.
Debían tener el cabello bien cortado y la barba no demasiado larga.
Uno de los ejemplos más claros es la reseña donde Bernardo de Claraval, hace hincapié en que el templario, no debe caer en la desatención de la higiene y tampoco en la presuntuosidad de la imagen.
Música…

Música…
En definitiva, queridos oyentes, nos gustaría poder concluir este primer episodio, dedicado a los Templarios, reteniendo algunas claves que creemos importantes: (dos puntos y aparte)
1-Se consolidaron como una élite de combate dentro del ejército cristiano en Tierra Santa, como es lógico, por necesidad tras la conquista de Jerusalén.
2.- Tuvieron competencias en la defensa de los peregrinos y, participación en las operaciones bélicas durante las campañas de conquista, y
3 sobre todo, comenzaron a cultivar una fama y reputación sumamente destacada en la cristiandad europea.
Música…
Y así, como todo principio conlleva un inevitable final, hoy, hemos a llegado al final de la primera parte de los Templarios, esperamos y anhelamos profundamente que haya cautivado vuestros corazones.
Pronto desvelaremos la segunda entrega, Templarios II, una promesa de emociones aún más ardientes.
Recordad, nos reencontraremos la próxima semana en La Cuarta Columna, donde nuestros destinos volverán a entrelazarse.

Tanto Daniel Condorcet, como un servidor, José Luis Dumas, os deseamos tengáis una excelente y feliz semana.
Hasta pronto y recordad, tenemos una cita. os esperamos de nuevo aquí, en la Cuarta Columna.!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *